Sistema electoral

De Wiki del Partido de Internet
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

[editar] Improporcionalidad y barreras de entrada del sistema electoral

[editar] El problema es la división en 52 circunscripciones provinciales

La Ley D'Hont no es el problema, el problema es la división en 52 circunscripciones provinciales de una votación nacional. Esta división es innecesaria y arbitraria y no establece ninguna relación informativa o de control entre los diputados y las provincias.

El Consejo de Estado reconoce en un informe al respecto [1] que el actual sistema electoral perjudica mucho a las formaciones con un apoyo en votos a nivel nacional de entre el 15 y 3% debido a la división innecesaria en 52 circunscripciones, comenta a su vez que esta división fue introducida deliberadamente y por sorpresa al redactar la constitución y luego la LOREG, para favorecer la existencia de dos partidos grandes en contra de los pequeños de distribución nacional, mientras que no perjudicaba a los partidos regionalistas que concentran su voto en pocas provincias.

De los 350 escaños del Congreso, la mitad, 175, se reparten en provincias que asignan de 7 a 1 escaños. Con un 15% de los votos lo normal es no conseguir ningún escaño en estas provincias, estos votos se pierden por completo, mientras que si la circunscripción fuese nacional estos votos conseguían escaños. Esto supone una gravísima barrera de entrada a los partidos de ámbito nacional con un 15%-3% de votantes, y cercena la libertad de voto de los habitantes de provincias pequeñas y medianas, y la libertad política de todos los españoles.

El repartir 102 escaños, de los 350, de entrada entre las 52 circunscripciones (2 por provincia y 1 a Ceuta y 1 a Melilla) y luego repartir los 248 escaños restantes entre las 50 provincias, otorga además más valor de representatividad a los votantes de provincias poco pobladas, pero les quita a los votantes de estas provincias las opciones entre las que elegir, ya que solo conseguirán representantes entre formaciones que obtengan el 50-15% de votos, normalmente entre 2 ó 3 partidos, mientras que si su voto se contase para un único reparto de los 350 diputados los votantes podrían conseguir optar por partidos con un 0,3% de los votos (hay otra barrera adicional en las nacionales en la que solo se tienen en cuenta candidaturas con un 3% de los votos, pero esta barrera solo se podría llegar a aplicar en las la circunscripción de Madrid o Barcelona que cuentan con 35 y 32 escaños a repartir, la siguiente provincia cuenta con menos e 15 escaños, lo que arroja un mínimo necesario de entorno al 7% de votos).

Existen soluciones sencillas para dar más peso a los votos de provincias pequeñas sin crear la injusticia de la pérdida de libertad y votos en estas mismas provincias. La más sencilla sería dar un mayor peso a los votos de provincias pequeñas (entre 3 veces y 1,2 por ejemplo) pero mantener una única circunscripción nacional para repartir los 350 escaños.

[editar] Provincias pequeñas, esclavas del bipartidismo

Lo peor de la división en 52 circunscripciones es que hace que los votantes de provincias pequeñas sean esclavos del bipartidismo. En una provincia que elige entre 1 y 7 diputados, los votantes solo pueden elegir entre 2 o 3 partidos. Si eligen a otro partido su voto acabará sin efecto ninguno y no habrán contribuido a cambiar el reparto de escaños nacional. Esto reduce enormemente, casi aniquila, la libertad política de voto y el movimiento político en estas provincias. Si consideramos además que cerca de la mitad de los votantes odian al otro partido en el habitual sentir de izquierda/derecha y consecuentemente no van a votar a ese otro partido, pues muchos votantes literalmente tan solo pueden votar a un partido o tirar su voto. (Aún así, recomendamos votar y perder el voto antes que no ir a votar o votar en blanco o nulo, como manera de visibilizar más claramente que sí se desea otra cosa).

Si tenemos en cuenta que la mitad de los escaños del Parlamento provienen de provincias pequeñas, que eligen entre 1 y 7 diputados, pues tenemos la escandalosa y explicativa realidad de que la mitad de los escaños del Parlamento son cautivos de este bipartidismo falso y corruptor.

[editar] El caso de Soria

Es una falacia que “a los de Soria les beneficia el actual sistema”. En Soria eligen a 2 diputados con 40.147 habitantes, su voto vale casi tres veces más que en Madrid o Barcelona, pero desde 1978 tan solo han podido votar al bipartidismo, pues solo eligen a 2 diputados.

Si eres un votante de Madrid o Barcelona, al tener treinta y pico escaños asignados, puedes votar a bastantes partidos diferentes y puedes apoyar partidos que con poco más de un 3% ya obtendrán representación, mientras que en Soria tan solo puedes votar a partidos que tengan por encima del 30% de los votos, tan solo saldrán uno o dos partidos diferentes. Si a esto le añades que la mitad de los votantes se identifican por completo con izquierda/derecha, resulta que estos votantes ya tan solo pueden elegir entre votar a un partido o perder su voto.

Por lo tanto los sorianos tienen votos con más valor pero que solo pueden ser efectivamente entregados a los dos partidos más grandes. Es un claro robo de libertad política y una desventaja que vulnera sus derechos políticos por simplemente vivir en esa provincia. Obviamente a los dos partidos grandes les encanta dar más peso a votos esclavos que solo pueden caer en ellos o perderse.

Si se votase y se repartiesen los 350 diputados en una única circunscripción según los votos de todos los españoles con derecho a voto, los votos de los sorianos valdrian un tercio, pero serian votos libres y no votos esclavos del bipartidismo.

[editar] Las 52 circunscripciones

Circunscripción Diputados
Madrid 36
Barcelona 31
Valencia 16
Alicante y Sevilla 12
Málaga y Murcia 10
Cádiz, Vizcaya, La Coruña, Baleares, Las Palmas y Asturias 8
Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Pontevedra y Granada 7
Tarragona, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Toledo, Almería, Badajoz y Jaén 6
Navarra, Castellón, Cantabria, Valladolid, Ciudad Real, Huelva y León 5
Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja y Álava 4
Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Teruel 3
Soria 2
Ceuta y Melilla 1


[editar] Referencias y links

  • Comparativas:
    • Elecciones Nacionales españolas 2004 y 2008, con y sin división por provincias, con método d'Hondt y otros, que muestra con datos que la división en provincias es la fuente de la improporcionalidad y no el método d'Hondt.

http://www.readyfortomorrow.com/el-sistema-electoral-en-espana-y-la-exclusion-de-las-minorias

  • Estudio encargado por el Congreso al Consejo de Estado que certifica la improporcionalidad del sistema actual y cuenta como se buscó a propósito un sistema que perjudicase a los partidos pequeños nacionales y enlaza con diversas leyes. http://www.consejo-estado.es/pdf/REGIMEN-ELECTORAL.pdf

Noticias y artículos:

  • Simulador que guarda casos. Ejemplo de pérdida de un escaño al subir el voto en blanco la barrera de entrada: Por Madrid en el 93, el CDS perdió un diputado en beneficio del PSOE. Aquí la simulación: http://icon.cat/util/elections/fTZbfGRTbX

[editar] Otras wikis con información

Podemos ir metiendo info aquí: http://wiki.15m.cc/wiki/Legislación_electoral_española

O en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_electoral_española

[editar] Mensajes

Texto corto para foros:

La injusticia electoral no viene de la ley o método d'Hondt. Tiene su origen en la división de una votación de todo el Estado en 52 provincias, lo que genera cuantiosos votos perdidos por redondeos ya que la mitad de los escaños, 175, se reparten en provincias con entre 7 a 1 diputados. Y ahí una fuerza con un 10% de votos no saca ningún escaño y pierde todos esos votos con la consiguiente falta de libertad política en esas provincias. http://partidodeinternet.es/wiki/Sistema_electoral

Texto corto para Twitter:

50% de Parlamento sale de provincias con 7 a 1 diputados.Un partido con 10% d votos pierde todos los votos. http://t.co/pJ0zxYx0 #PPSOE @PdI

[editar] Leyes sobre el Sistema Electoral General

Ver también: Elecciones

Según http://www.consejo-estado.es/pdf/REGIMEN-ELECTORAL.pdf:

Este régimen electoral general está actualmente regulado en la Ley 
Orgánica 5/1985, de 19 de junio,  que ha sido objeto de algunas 
modificaciones puntuales durante su vigencia, tales como las llevadas a 
cabo para reducir los gastos electorales (Ley Orgánica 8/1991, de 13 de 
marzo), mejorar el voto por correo (Ley Orgánica 6/1992, de 2 de 
noviembre), regular el derecho de sufragio al Parlamento Europeo de los 
ciudadanos de la Unión residentes en España (Ley Orgánica 13/1994, 
de 30 de marzo), las concernientes a la revisión continua del censo 
electoral (Ley Orgánica 3/1995, de 23 de marzo), el reconocimiento del 
derecho de sufragio en las elecciones municipales a los ciudadanos de 
la Unión Europea (Ley Orgánica 1/1997, de 30 de mayo), la garantía del 
secreto de voto de las personas con discapacidad (Ley Orgánica 9/2007, 
de 8 de octubre) o la introducción  de la presencia equilibrada de 3
hombres y mujeres  en las candidaturas electorales (Ley Orgánica 
3/2007, de 22 de marzo)

[editar] Otras informaciones e iniciativas

[editar] Más infos por incorporar

  • Otro ejemplo en Castilla la Mancha, de como eliminar la competencia en las elecciones autonómicas reduciendo a 5 o 6 diputados por provincia para que los partidos pequeños necesiten más de un 15% para obtener un solo escaño. http://www.dclm.es/noticia.php?id=20429
  • El pasado 17 de Febrero de 2012 se publicó el “Informe Final” relativo a las elecciones generales celebradas en España el 20 de Noviembre de 2011 elaborado por la Misión de Asistencia Electoral de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

- El reparto de escaños por circunscripciones no respeta debidamente el principio de “igualdad de voto”, tal y como se recoge en el artículo 7.3 del Documento de Copenhague. En términos generales, el sistema electoral tiende a favorecer a los partidos mayoritarios, tanto a nivel nacional como provincial, primando de forma desproporcionada el voto de las provincias frente al voto de las ciudades. Las provincias menos pobladas están sobre-representadas. Por tal motivo, el Informe concluye aduciendo que existen ciertas quiebras en el principio de “igualdad de voto”, debiendo considerar las autoridades la necesidad de asegurar la igualdad de voto de todos los españoles para la elección de diputados y senadores.

- La ODIHR también estima que la Administración Electoral debería realizar sus reuniones en sesiones abiertas a observadores y medios de comunicación, para mejorar su transparencia.

- Se detecta que los partidos medianos y pequeños tienen limitado su acceso a los medios de comunicación públicos.

- Asimismo, el Informe prosigue afirmando que el marco legal español no permite la observación del proceso electoral por parte de observadores nacionales no partidistas ni a observadores internacionales, vulnerando de esta forma la obligación reflejada en el artículo 8 del Documento de Copenhague.

- De igual modo, se señala que el secreto de voto no se respeta por los votantes, pues no se utilizan las cabinas de votación, por no ser de uso obligado. Insiste la Misión en que las Autoridades deben garantizar el “secreto de voto” como principio fundamental para unas elecciones democráticas, tal y como se prevé en el artículo 7.9 del Documento de Copenhague.

- Para finalizar, aunque existen otras muchas deficiencias, la ODIHR constata la necesidad de que cada colegio electoral publique los resultados electorales de ese Colegio, en un formato accesible al público, a fin de mejorar la transparencia del proceso.

http://www.portalelectoral.es/content/view/1067/122/


  • "Mailing": Para que se retorne la inversión al partido político que ha mandado la publicidad al hogar de los ciudadanos se requiere grupo parlamentario propio. Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) desde 1985.
  • Artículo 68 de la Constitución, consagra la representación proporcional.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Web
Útiles
Navegación
Herramientas